martes, 25 de septiembre de 2007

¿Sabés escuchar?


Hace un rato leí una nota en unos de los diarios más "serios" de la Argentina: Infobae. Es pedorro el diario pero no va al caso; la nota comentaba sobre saber escuchar, principalmente en plena discusión.
Va al grano la nota...y lo explota y sale pus. Así nomás.
Me puse a analizar y me sentí un poco (poquito) tocado con lo que decía, a ver como se sienten ustedes eh!

ADVERTENCIA: Después de leer esta nota existe el riesgo de que no tengas razones para cortar con tu novio/a y tengas que buscarte otra excusa, la cual tu novio/a (si leyó esto) va a entender perfectamente porque va a saber escucharte.
Se ruega discreción del lector.
Les dejo la nota:

¿Sabés escuchar?

La mayoría de los enfrentamientos se producen porque las partes no prestan atención a los argumentos opuestos y sólo luchan por tener razón. Trucos para recuperar esta capacidad olvidada
Es difícil llegar a un acuerdo cuando no se sabe escuchar. Las personas que están cerradas en sí mismas no aprenden de la experiencia de quienes los rodean y sólo ven su propia realidad.
Sin embargo, es posible recuperar esta capacidad que está tan en desuso en la actualidad. Sólo se necesita contar con una buena disposición y jamás dejar de intentarlo.
"Muchas veces, la parte más difícil de escuchar es la de mentalmente prepararse", destacó Jennifer Grau, especialista en el tema. Aquellas personas que no saben escuchar suelen elaborar sus discursos mientras las otras personas les hablan. Sólo piensan en encontrar algún error en la postura ajena, en lugar de intentar comprenderla. Además, estas personas tienden a sólo aparentar que prestan atención, reaccionan ante cualquier palabra que les resulte emocionalmente movilizante y buscan enfrentamientos constantes.
Sin embargo, no todo está perdido. Con un poco de paciencia y mucha voluntad se puede aprender a escuchar correctamente. Para esto se debe contar con tres pilares:

Silencio: hacer contacto visual y acompañar la charla con el movimiento del cuerpo.
Indagación: preguntar lo necesario para comprender el tema. No cuestionar el "porqué", sino tratar de conocer el "qué".
Parafrasear: demostrar que se comprendió lo dicho, planteándolo de otra forma.

Además, jamás hay que quedarse sólo con las palabras, remarcó el diario The Wall Street Journal.
La comunicación no verbal expresa el 55% de la intención del mensaje. Cuando uno aprende a escuchar, enfrenta al mundo de una forma diferente. "No hay temas aburridos, simplemente personas con poca capacidad de escuchar", destacó la especialista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gaboooooooo, como estas idolo popular?! jaja tanto tiempo basura inmunda, que si yo no te mando un sms ni me entero que existis.. muy HEMANA tu blogspot.com, yo opino que le acabas de quemar la formula popular a todas las parejas del planeta para pelearse, o sea que si mañana tenes un piquete en tu departamento, es por el comentario este que publicaste. Igual es verdad que nadie escucha y que te quieren hacer mierda tuy opinion nomas... No se por que mientras leia el articulo me acorde de lucho y juani y los debates de pena de muerte en las clases de lengua, y de la meri paseando, jajajaj.. un abrazo grande gabeitor, cuidate!
Juan